Julio Alberoni
Giulio Alberoni
Político y eclesiástico italiano
Julio Alberoni nació el 31 de mayo de 1664 cerca de Piacenza.
Miembro de una familia humilde, su padre era jardinero. Inició la carrera eclesiástica y en 1690 fue ordenado sacerdote, recibiendo la protección de importantes nobles.
Se traslada a Roma donde conoce al duque de Vendôme, iniciándose entre ambos una estrecha amistad que llevará a Alberoni a realizar tareas de secretario para el duque, acompañándole a los Países Bajos.
Viajó en el año 1714 a España, ejerciendo como representante del duque de Parma con el fin de llegar a un acuerdo en el matrimonio de Isabel de Farnesio con Felipe V.
Gracias a la influencia de la nueva reina de España, consiguió el cargo de primer ministro, la elevación al cardenalato y al obispado de Málaga (1717). Por intentar recuperar los territorios italianos que hasta el Tratado de Utrecht (1713) habían pertenecido a la Monarquía Hispana, cayó el 5 de diciembre de 1719.
Regresó a Italia y Clemente XI, ante las acusaciones de Felipe V, le incoó un proceso que poco después sería sobreseído por Inocencio XIII. En 1724 renunció al obispado de Málaga a cambio de una cuantiosa pensión.
Julio Alberoni falleció el 26 de junio de 1752 en la ciudad italiana de Piacenza.